lunes, 2 de enero de 2017

El hombre de la bolsa (reflexiones de un habitante de la Ciudad de Buenos Aires)

El hombre de la bolsa
(reflexiones de un habitante de la Ciudad de Buenos Aires)
Por Carlos Sánchez Saravia
Cuando éramos chicos nos asustaban con el hombre de la bolsa, “pórtate bien porque si no viene el hombre de la bolsa.
Crecimos y nos enteramos que el hombre de la bolsa no existía, nos habían engañado.

Hace unos años el gobierno de la Ciudad, nos engañó, también.

A través de Mauricio Macri y Diego Santilli, en ese entonces, Jefe de gobierno y Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, respectivamente, en un arranque de ecología y sustentabilidad, nos engañaron con otras bolsas, las de los supermercados que de ser de distintos colores, según cada súper, pasaron a ser verdes y negras, para diferenciar el tipo de basura y , nos dijeron que biodegradables. Y comenzamos a tener que pagarlas.

Los principales  diarios se adhirieron y con un logo ciudad verde, nos anunciaron de la novedad y “nos contaron” que estas bolsas se degradaban en 2 meses, no en 200 años como las anteriores.

Algo olía mal y no era la basura, que la comenzabamos obedientemente a embolsar en estas nuevas bolsas que con sus colores nos invitaban a separar los residuos, sino que aparte de los colores y el logo, parecían iguales a las anteriores y encima las teníamos que pagar.

Resulta que apenas 4 años después estas "ecológicas bolsas" pasaron a no ser degradables y de vuelta tenemos que cambiar nuestras costumbres ecológicas, tendremos que volver al viejo “changuito” o a las modernas bolsas de tela reutilizables.


Pero nadie nos explica, hasta ahora, que hacemos con la basura, si comenzamos a tirarla dentro de los changuitos o de las bolsas de tela a nuevos contenedores adaptados para ello o si volvemos a las viejas bolsas plásticas, que compraremos en los supermercados.


2 comentarios: